Ministério Público diz que Lula tem direito ao regime semiaberto

(180125) -- SAO PAULO, enero 25, 2018 (Xinhua) -- El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participa durante una reunión de la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) cuando el partido lanza oficialmente la candidatura de Lula para las elecciones presidenciales, en Sao Paulo, Brasil, el 25 de enero de 2018. El PT de Brasil inició el jueves una reunión para reafirmar la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción. El juez Victor Laus, tercero en votar en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, en la ciudad de Porto Alegre, ratificó el miércoles la condena del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero, con lo que el recurso de apelación presentado por la defensa fue rechazado. Al igual que el relator Joao Gebran Neto y el revisor Leandro Paulsen, Laus votó por elevar la pena del ex mandatario brasileño a 12 años y un mes de prisión, de la condena en primera instancia de 9 años y seis meses. El PT de Brasil, en nota oficial después de confirmada la condena, afirmó que no aceptará el fallo y que inscribirá la candidatura presidencial del exmandatario el 15 de agosto, mientras que sus abogados afirmaron que el juicio fue desde un principio "una farsa legal enmascarada como justicia", y que remitirán el caso al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (Xinhua/Rahel Patrasso) (rp) (jg) (ah)

Subprocuradora-geral da República enviou parecer ao Superior Tribunal de Justiça (STJ) no qual reconhece a Lula da Silva o direito de cumprir o restante da sua pena em regime semiaberto, revela o "Estado de São Paulo".

O ex-presidente brasileiro Lula da Silva, preso desde 7 de abril de 2018 na sede da Polícia Federal de Curitiba, foi condenado a 9 anos e 6 meses pelos crimes de corrupção passiva e lavagem de dinheiro pelo ex-juiz federal Sérgio Moro, atual ministro da Justiça do governo liderado por Jair Bolsonaro.

O parecer da subprocuradora-geral da República, Aurea Maria Etelvina Nogueira Lustosa Pierre, surge na sequência de pedidos dos advogados de defesa de Lula e abre o caminho para que o ex-presidente venha a cumprir o tempo que lhe resta - 8 anos, 10 meses e 20 dias no caso triplex - em regime semiaberto, revela a notícia do Estado de São Paulo, que cita o parecer.

Relacionadas

Exclusivos